Copal blanco y copal gris de origen mexico de la marca Copalosanto

Como hemos indicado en post anteriores, el copal es una resina aromática que procede del árbol del copal (Bursera) y que ha tenido una importante trascendencia desde la antigüedad hasta nuestros días. Pero, ¿cuáles son las propiedades del copal y sus usos más conocidos? Te lo contamos a continuación.

Usos y Propiedades del copal: De la antigüedad a la actualidad

Los usos y propiedades del copal datan de miles de años atrás. En un artículo anterior ya hablamos del los orígenes y recolección del copal, donde indicábamos que la resina de copal estaba muy extendida en la época prehispánica de México, y entre sus habitantes, la utilizaban por sus beneficiosas cualidades para usos rituales, terapéuticos y medicinales. Además os contamos los tipos de copal que existen, sus características y la forma de recolectarlo.

Tradicionalmente

La forma de uso tradicional del copal se realizaba a través del sahumerio, quemando la resina sobre brasas o carboncillos en una copalera, y recibiendo el humo que desprendía con el fin de purificarse y sentirse mejor, protegidos y bendecidos.

Se usaba frecuentemente en ceremonias para ofrendar y dar gracias, para proteger lugares y personas, limpiar estancias y eliminar cualquier tipo de negatividad.

copales gris y blanco, copaleras sahumerio palo santo

En la actualidad

Hoy en día siguen habiendo personas que usan el copal de forma tradicional, aunque también pueden utilizarlo en varita de incienso de Copal, prendiéndole fuego y dejando que se vaya consumiendo poco a poco.

Utilizando su resina como ritual o ceremonia, las propiedades del copal nos otorgarán connotaciones protectoras y armonizadoras que alejan cualquier mala vibración transformándola en una experiencia sensorial positiva.

incienso de copal mexicano artesanal

Usos terapéuticos y medicinales del copal

En cuanto a sus usos terapéuticos, las propiedades del copal han hecho que esta resina sea muy utilizada en aromaterapia. Actúa sobre el sistema límbico del cerebro, que es el que gestiona nuestras respuestas emocionales.

Los terapeutas puedan aprovechar sus efectos para llegar al paciente con mayor facilidad y profundizar en sus emociones.

Entre los usos medicinales del copal, destacamos que se utiliza como expectorante. Tanto la resina del árbol como sus hojas sirven de ayuda para aliviar enfermedades respiratorias.

Cada vez que quemamos la resina de copal, desprende un humo blanquecino ideal para usarlo como herramienta de limpieza energética, ya que nos conecta con elevadas vibraciones y nos descontractura suavizando los niveles de rigidez en nuestro entorno.

El uso de copal nos conecta con estados meditativos, mejorando nuestra concentración y estimulando nuestra creatividad.

De cualquier manera que se utilice, las propiedades del copal se vienen disfrutando desde hace siglos.

Desde Copalosanto te invitamos a probar esta resina en sus diferentes formatos para beneficiarte del  agradable aroma y las propiedades del copal, consiguiendo un estado de calma, de bienestar y felicidad.

¡Anímate y cuéntanos que tipo de copal utilizas y qué beneficios te aporta!