aceite extraído del FRUTO de Bursera Graveolens, también llamado Palo Santo

El aceite esencial de Palo Santo puede ser extraído del tronco o del fruto del árbol. En este artículo, nos detendremos a analizar qué método de extracción es el más idóneo para conservar las propiedades del Palo Santo.

Tanto en Ecuador como en Perú, donde se encuentran principalmente los mayores bosques de Palo Santo y desde donde se destila el aceite esencial de Palo Santo, existen leyes muy restrictivas sobre la recolección y comercialización de este árbol. El gobierno no permite su tala, tan solo permite utilizar las ramas y árboles caídos y muertos, con el fin de preservar y proteger la especie.

Debido a la elevada demanda de Palo Santo, tanto empresas-dudosas, como no-dudosas, están pasando por alto la legislación gubernamental, talando árboles de forma incontrolada para poder servir a sus clientes. Por no hablar de ciertas zonas, donde grupos de personas se organizan para adentrarse en lo profundo del bosque, para cortar ramas y raíces VIVAS a discreción, para luego vender en mercado-negro.

¿Cómo se extrae el aceite de Palo Santo sin dañar el árbol?

Una de las veces que visitamos Ecuador, estuvimos presentes en el momento de la extracción del Aceite de Palo Santo a través de su tronco y el proceso que utilizaron fue el siguiente:

Práctica no sostenible

La empresa cogió varios troncos de Palo Santo que tenía en su almacén y los introdujo en una máquina que convertía la madera en serrín.

Este serrín lo incorporaron en un alambique que tenía en su extremo un pequeño grifo donde se colocaba una botella. A través de corriente de vapor de agua, conseguían extraer de ese serrín el aceite de Palo Santo, aunque iba mezclado con agua.

Al abrir el grifo del alambique, se llenaba la botella con la mezcla de aceite y agua, y tras dejarla reposar un rato, se separaban ambos líquidos. En la parte alta de la botella quedaba el aceite y en la parte baja el agua. De esta forma iban destilando litros y litros de Aceite Esencial de Palo Santo. Un método obsoleto que hace daño al árbol.

Práctica sostenible

Hoy en día hay métodos alternativos, innovadores y respetuosos para la extracción del Aceite de Palo Santo.

En 2007 una comunidad de campesinos, dedicados al cuidado de una extensión de 3.000 hectáreas de bosque de Palo Santo (en Zapotillo), comenzó a extraer el aceite del propio fruto del árbol. Se trata de una iniciativa desarrollada por la UTPL (Universidad Técnica Particular de Loja)  para obtener un Aceite del Fruto de Palo Santo sostenible.

recolectando fruto de bursera graveolens palo santo

El proceso es el siguiente:

Los campesinos escogen los árboles de Palo Santo más frondosos (que pueden producir hasta 35 kg de fruto dependiendo de la lluvia caída cada año) y recolectan 1/3 de la cantidad de fruta de cada árbol, minimizando así, el impacto al bosque.

Estos frutos se destilan a través de corriente de vapor de agua en un alambique, de forma totalmente natural, sin el uso de químicos.

El resultado es un aceite más intenso y afrutado, potenciando su frescura y consistencia.

El Ministerio de Medio Ambiente concede una licencia para cosechar el Fruto de Palo Santo del bosque, sin la cual, no sería posible iniciar su recolección.

La fundacion Naturaleza y Cultura Internacional está involucrada en este gran proyecto y toda la información del mismo la podemos encontrar en su web www.natureandculture.org


En Copalosanto apoyamos esta nueva técnica
ya que está en sintonía con nuestra filosofía, que además de respetar el árbol de Palo Santo, beneficia a más de 50 familias de recursos limitados, nativas de Zapotillo.


Así que después de conocer ambas técnicas, ¿con cuál os quedáis?

“Los pequeños detalles, no son tan pequeños si con ello beneficiamos a nuestra madre tierra”.